Gobierno reunió a 45 municipios para presentar proyectos a obras a Nación

El Ministerio de Infraestructura, en conjunto con gobiernos municipales, acordó lineamientos para la presentación de proyectos de obras a financiar por Nación.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) a través de la Secretaría de Infraestructura, presidió un encuentro junto a 45 Municipios y Comisiones Municipales para organizar, aunar criterios en el desarrollo y presentar proyectos de obras en el marco del Programa Argentina Hace, para su financiamiento; la cartera expuso una primera propuesta de obras de pavimentos y cordón cuneta.

El encuentro fue encabezado por José Suarez, secretario de Infraestructura del MISPTyV, Iván Poncio, intendente de Fraile Pintado, Javier Gronda, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del Gobierno de Jujuy, y Gustavo Carrasco, director de Gestión de la Gobernación.

La reunión con los referentes municipales se dio tras el encuentro de la Mesa de Intendentes, en donde participaron el gobernador Gerardo Morales y el intendente Poncio, recibidos por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto a más representantes de provincias y municipios. “Hemos convocado a todos los intendentes y comisiones municipales para unificar criterios y metodologías para gestionar la carga de proyectos en la plataforma de Argentina Hace”, explicó Suarez.

“Es de público conocimiento que nuestro gobernador manifestó la falta de financiamiento en la provincia de Jujuy ante el organismo nacional, y a raíz de su encuentro, nos han habilitado a empezar a cargar proyectos de todos los municipios que no tuvieron financiamiento nacional”, enmarcó el secretario de Infraestructura, y amplió que desde su área “vamos a canalizar los proyectos para viabilizarlos; la intención es trabajar en conjunto con aquellos municipios que no cuenten con equipo técnico, brindarles a través del Ministerio la disposición y asistencia de nuestros profesionales para llevar adelante, en primera instancia, un relevamiento que permita conformar el proyecto ejecutivo e ir cumpliendo en la medida de lo posible las etapas que requiere la plataforma de Nación”. En términos generales, se proyecta la gestión de obras de cordón cuneta, pavimento y empedrados, polideportivos, plazas, badenes de desagües pluviales y más. “Desde la Secretaría elaboramos una propuesta de obras de pavimento, que en algunos casos será empedrado, siguiendo líneas patrimoniales como en el caso de la zona de la Quebrada de Humahuaca, y en otros, pavimento articulado”, detalló Suarez, y sumó que “también incluimos obras de cordón cuneta; para ambos casos ya tenemos localizados algunos proyectos y otros deberemos definir en conjunto a los intendentes, y determinar dónde está la necesidad”. Sobre la reunión con Nación, el intendente Poncio valoró que “más de 40 intendentes y comisionados nos reunimos con el fin de organizarnos para las gestiones ante Nación, y con el Gobierno de Jujuy como intermediario”. “Esta es la primera reunión de otras futuras, en un marco particular como lo es el destino de fondos nacionales para Jujuy, una provincia que fue discriminada este último tiempo, y que esperamos a través del gobernador se pueda canalizar y concretar, especialmente los proyectos que fueron presentados en el pasado y que no avanzaron en sus etapas, como otros nuevos a desarrollar”.

Funcionarios provinciales presidieron el encuentro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s