El dólar blue sube a $ 198 y no se detiene

Los dólares financieros mantienen la presión al alza. El riesgo país se ubica en 1733 puntos básicos.

En la apertura de la rueda cambiaria de este miércoles, el dólar blue subió 50 centavos a $ 198. Con este nivel, la cotización del dólar informal avanzó $ 32 en el año, un alza del 19%, apenas por encima del 17,7% de incremento del tipo de cambio oficial, pero muy lejos del 41% que acumula la inflación entre enero y octubre.

Por esta razón, aunque el valor de $ 198 marca un récord en términos nominales, cuando se tiene en cuenta el impacto de la inflación sigue estando lejos de los $ 195 que se tocaron hace poco más de un año. Para tener la misma relevancia que aquella cotización, hoy el dólar blue debería llegar a $ 270.

Aquel overshooting de octubre pasado se desinfló en pocas semanas de la mano del refuerzo del cepo cambiario sobre los dólares financieros. En los últimos 12 meses el Banco Central fue aplicando sucesivas restricciones en el mercado del dólar MEP -que se opera en la bolsa porteña- y del contado con liqui o CCL -que sirve para llevar divisas al exterior- para evitar que los precios se escapen y contagien al blue.

Con el blue en $ 198, la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista -hoy en $ 99,91– se ubica en 98%. El dólar minorista promedia los $ 105,38, solo tres centavos sobre el cierre de ayer. Esto lleva al dólar ahorro, con los impuestos y recargos, a $ 194.

A lo largo del año​ el Gobierno fue pisando el precio del dólar oficial para intentar convertirlo en un ancla que pusiera freno al avance de la inflación. Pese a que no logró este objetivo esto llevó a que la divisa suba a un ritmo de 1% mensual, mientras el índice de precios aumenta en torno al 3%.

Para algunos analistas esto empieza a revelar un atraso en el tipo de cambio que refuerza las expectativas de que haya un corrección en el dólar oficial tras las elecciones del 14 de noviembre.

«El atraso cambiario entró en una nueva y recargada fase. Se encamina a llegar a las elecciones con la tercera mayor apreciación en un año impar desde 2005, con una cotización oficial que ya equivale al nivel previo a la devaluación de 2014», señala la consultora GMA Capital.

«Lo más preocupante es que, a pesar del revalúo del tipo de cambio real multilateral, la inflación de alta frecuencia no sintió ni un cosquilleo y continuó pisando el acelerador fuertemente en octubre», indican.

«En el mercado se debate si la crisis cambiaria termina como 2020, aguantando o -como 2014- con una devaluación (de 20%) durante el verano de 2022», plantea la consultora FMyA. Y le asigna un 70% de probabilidad a que la salida sea “tipo 2020″  (aguantan y no devalúan) y 30% de probabilidad a “tipo 2014” (devalúan).

Suben los dólares financieros

El contado con liqui en la versión controlada, donde interviene el Banco Central, arrancó este miércoles con una suba de 1,4% que lo lleva a $ 182. Del lado del MEP, el alza es de 0,8%, lo que lo ubica en $ 180,7.

Para los dólares financieros libres, el segmento en el que las transacciones se realizan sin la intervención del Central, las cotizaciones del CCL con Cedear y con el bono GD30 se mantienen en $ 217.

Entre las acciones, el Merval mantiene la tendencia al alza, con una suba de 1,9%. La buena racha se extiende a los ADR argentinos que cotizan en Wall Street.

Del lado de los bonos, lo que persiste son los registros a la baja, con el riesgo país abriendo en 1733 puntos básicos, el nivel más alto en los últimos 14 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s