Cantó Shakira… ¿y si cantara Milagro?

“Milagro Sala es la expresión de la Argentina de la violencia, de la extorsión, de la mafia organizada, del estado paralelo que le roba a los pobres. Debería estar en cárcel común, es una presa VIP”. Las expresiones son del gobernador Gerardo Morales, y una de las primeras repercusiones del testimonio de Mirta “Shakira” Guerrero, difundido en el Canal 13 de Buenos Aires, este domingo a la noche.

Según la ex mano derecha de Milagro Sala, que fue entrevistada por el periodista Jorge Lanata, habría nuevos elementos probatorios sobre cómo Sala lavó dinero adquiriendo bienes particulares y depositando dólares en bancos extranjeros, con fondos sustraídos a las organizaciones sociales. Esto lo investiga el fiscal Diego Funes, quien a partir de ahora deberá ampliar la investigación por enriquecimiento ilícito de Sala.

El modus operandi de Milagro Sala habría consistido en recibir fondos millonarios para viviendas en una cuenta en el Banco Nación Sucursal Jujuy, que eran retirados por cooperativistas, llevados en bolsos a casa de Sala. Una parte era para Sala. Otra parte volvía a Buenos Aires, donde habría sido entregado a personajes del entorno kirchnerista. Uno de ellos, sería “El Principito”. De allí que Milagro Sala sea una pieza fundamental para develar la ruta del dinero K.

El propio presidente, Alberto Fernández, al principio de su gestión, fue advertido por Gerardo Morales sobre la gravedad de los delitos cometidos por Sala, mediante el aporte de pruebas irrefutables, las mismas que está analizando la Justicia. Pero Fernández, lejos de alentar a una investigación judicial independiente, se aferró al relato kirchnerista, repitió que la jujeña es una presa política y, para cerrar la estrategia de impunidad, vino a Jujuy a visitarla y de ese modo presionar al Poder Judicial jujeño.

Desde ese día, los jujeños no confían más en el presidente. La estrepitosa caída de la imagen presidencial en la provincia norteña se debe a que Fernández eligió defender a una condenada por asociación ilícita, fraude y extorsión, además de estar sindicada como autora intelectual de torturas y muertes.

Milagro Sala y Néstor Kirchner

El silencio de Sala es cuestión de Estado. Los ministros y dirigentes que responden directamente a Cristina Fernández de Kirchner han sido enviados a Jujuy durante los últimos dos años y medio de gestión del gobierno nacional, para “contener” a Sala, quien al parecer –por el momento- guarda celosamente detalles directos de las operatorias financieras de la organización que comandaba Néstor Kirchner y luego Cristina.

Un eventual testimonio de Sala podría ser la pieza que termine de completar el rompecabezas que la Justicia Nacional necesita para condenar a Cristina y su entorno. De acuerdo a algunos conocedores de los expedientes judiciales, Milagro Sala teme por su vida. Ese miedo sería evidencia de que por encima de la violencia de su estado paralelo, había una estructura aún más poderosa y brutal a la cual siempre reportó. Una estructura auténticamente mafiosa.

Según los cálculos que hace el gobernador Morales, Milagro Sala cometió un fraude, a valores actuales, por 16 mil millones de pesos, solamente si se toma la no construcción de viviendas. Lo que se especula es que sólo una parte de ese monto fue a parar a los bolsillos (o placares) de Sala y su círculo íntimo. El resto habría retornado a la quinta de Olivos. La ruta es lo que se investiga.

Mirta Guerrero “cantó” y complicó más a su jefa. Si Milagro Sala “canta”, las derivaciones pueden ser insospechadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s