Tumbaya: Morales inauguró obras y entregó subsidios a bandas de sikuris

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la localidad de Tumbaya de acto inauguración de la pavimentación de calle San Martín, la puesta en funcionamiento de un hostal, y en el marco de una política de fortalecimiento cultural local, se entregaron subsidios por valor de 20 mil pesos a bandas de sikuris.

El Mandatario al respecto señaló que esta peregrinación es una de las expresiones religiosas más importantes de Latinoamérica y que en este marco será importante el trabajo coordinado entre los 5 ministerios para brindar la seguridad y el apoyo desde el Estado a la peregrinación al santuario de la virgen.

Morales destacó la entrega de kits de mercaderías y bebidas, y botiquines de primeros auxilios a las bandas de sikuris que estarán participando del ascenso al santuario.

Asimismo, adelantó que se les dará un subsidio de 20 mil pesos a cada una de ellas para facilitar su transporte y que de esa manera puedan estar presentes este próximo domingo, agregando que si el traslado es superior esa cifra, el estado previo registro, se hará cargo de esa diferencia.

Por último, ponderó la constante participación de las bandas de sikuris a lo largo de los años, con un fuerte compromiso de sus integrantes, de generación en generación. 

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, destacó que Jujuy tiene un gran patrimonio como lo es su cultura y su identidad, y en ese patrimonio están las bandas de sikuris, que siguen respetando las enseñanzas que los ancestros brindaron sobre cómo tocar esos instrumentos musicales. 

Señaló que las bandas son una expresión de la resistencia y vivencia de nuestra cultura e identidad, y a la vez son una conexión con la religión, que se manifiesta en el culto a la Virgen de Punta Corral. 

Recalcó que este peregrinaje es uno de los más importantes a nivel sudamericano, no solo por la cantidad de personas que se movilizan, sino también por el paisaje que se transita hasta finalizar el mismo. 

Sarapura precisó que se asistirá desde su cartera ministerial a las bandas de sikuris con 6 mil kilos de mercaderías y más de 3500 litros de bebidas y agua mineral, reconociendo así la importancia del trabajo que llevan adelante por los peregrinos. 

Por último, hizo hincapié en que en el marco de esta peregrinación trabajarán de manera articulada 5 ministerios. 

El Comisionado Municipal, Javier Medina, agradeció el acompañamiento del Estado Provincial a través de estas acciones que demuestran un Estado presente en cada rincón de Jujuy. 

OBRAS INAUGURADAS 

En la ocasión se inauguró la obra de pavimentación de la calle San Martín, con una inversión de 19 millones de pesos, que consta de 350 metros lineales y cordón cuneta. 

Además, la hostería que se puso en funcionamiento tuvo una inversión de casi 500 mil pesos. 

Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; los legisladores nacionales Mario Fiad y Gustavo Bouhid; el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, el diputado provincial Humberto López; funcionarios provinciales; autoridades municipales locales y de localidades vecinas; representantes de bandas de sikuris; y pueblo de Tumbaya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s