Morales inauguró el 161° Periodo de Sesiones Legislativas y llamó a «hacer lo mejor posible por Jujuy»

El Gobernador de la Provincia dejó inaugurado el 161º período de sesiones ordinarias de la Legislatura e instó a todos quienes portan responsabilidad de gobierno y parlamentaria a «hacer lo mejor posible por el pueblo de Jujuy».

“Desde nuestros lugares y espacios que nos toca ocupar, hagamos lo mejor posible por Jujuy”, expresó Gerardo Morales al pronunciar su mensaje a los jujeños durante la ceremonia de apertura del 161º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Garantizó que en esa misión “contarán con el respaldo del Gobierno de la Provincia”, como así también de “una gestión que tiene claro hacia dónde ir, porque tenemos un plan para Jujuy”.

Además, enfatizó que “así nos gusta gobernar, de cara a la gente y hablando con el pueblo”, motivo por el cual exhortó a sus funcionarios a “estar más que nunca al lado de los jujeños, caminando el territorio”, desde el convencimiento de que “esta es nuestra responsabilidad primaria”.

En la antesala del 2 de Abril, rindió un sentido homenaje a los Héroes de Malvinas y reivindicó a los Veteranos de Malvinas que “fueron a luchar al sur por lo que es nuestro”, para luego rendir cuentas de sus actos de gobierno y dar paso a anuncios de medidas y proyectos que impulsará en el curso de los próximos meses para profundizar el proceso de transformación de Jujuy. 

“CERRAR LA GRIETA” 

Al plantear el escenario político y económico nacional, manifestó que Jujuy “tiene capacidad de maniobra para enfrentar problemas que se generan a nivel nacional”. 

Tras asegurar que “no profundizaremos la grieta ni seremos parte de la campaña difamatoria que motorizan algunos miembros del arco político”, recalcó que “en todo caso enfocamos esfuerzos y máxima responsabilidad para combatir la inflación, la falta de trabajo y la pobreza”. 

Subrayó que acompañará “los proyectos que hacen falta y le hagan bien al país” y expuso la expectativa de que “el Frente de Todos resuelva sus problemas internos para que pueda llevar adelante su gobierno a partir de un plan”, tema que urge por cuanto la pobreza nacional es del 33,7%. 

SALUD: “LA INVERSIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE JUJUY” 

Por otra parte, abordó la situación de Jujuy en el contexto de la pandemia de coronavirus, destacando que “estamos más cerca de la normalidad, manteniendo vigentes algunas medidas preventivas” y en referencia a la última ola de contagios afirmó que “Jujuy estuvo al nivel de las circunstancias, con el sistema de salud sin experimentar colapso alguno”. 

Continuó señalando, que “se hizo la inversión más grande de la historia de Jujuy en el sistema de salud que resultó muy fortalecido, reafirmando el concepto de la descentralización de servicios”. 

Por este camino, “llegamos casa por casa, visitando a 1.500.000 jujeños en sus hogares para llevarles prevención, testeo, tratamiento, medicamentos y seguimiento médico”. 

Consideró oportuno, convocar a “hacer frente al desafío de reforzar la vacunación como principal medida de lucha contra el COVID-19”. 

Respecto al trabajo social, aseguró que “hay política social a partir de fondos del presupuesto invertidos para hacer frente al flagelo de la pobreza, en articulación con la sociedad civil” y remarcó que “mantenemos en alto la consigna de lucha cultural contra la violencia de género”. 

“ESCUELAS HASTA EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PROVINCIA” 

En otro tramo de su mensaje, el gobernador resaltó que “estamos ejecutando la inversión en educación más importante en la historia de Jujuy” y apuntó que “esto es pensar en el futuro y el ascenso social”. 

En este sentido, ponderó los alcances del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia a través de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. 

Anticipó que el próximo martes arribarán a Jujuy autoridades del BCIE, a fin de encaminar nuevos desembolsos para volcarlos a la construcción del nuevo modelo educativo. 

También confirmó que en el último trimestre de 2022, se pondrá en marcha la entrega de equipamiento tecnológico. 

“Estamos haciendo escuelas hasta en el último rincón de Jujuy”, sostuvo y detalló que a fin de año estarán en construcción 120 edificios escolares y recordó que 2 de ellos ya fueron inaugurados.

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL TRABAJO

Prosiguió informando sobre la presentación del proyecto de ley de la Universidad Provincial del Trabajo, con lógica inclusiva.

Al respeto, consideró que “nos llevará un año lograr la autorización para funcionar como universidad provincial, pero comenzaremos a trabajar en el campo de los oficios de inmediato”.

HIDRÓGENO VERDE: “UNA NUEVA FUENTE DE ENERGÍA PARA JUJUY”

Morales puso a disposición de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Hidrógeno Verde, “fuente de energía que coexistirá con las baterías de litio”, acotó.

Consignó que en el término de 3 o 4 meses estará listo el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de producción de Hidrógeno Verde que se obtiene a partir de la generación de energías renovables.

“JUJUY SERÁ UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PRODUCTORES DE LITIO”

El mandatario, adelantó que se prevé la visita del embajador de Italia en nuestro país, a fin de abordar el proyecto de instalación en Jujuy de una fábrica de baterías de litio. “El mundo avanza hacia la movilidad eléctrica y hacia allí también va Jujuy”, destacó.

Indicó además, que a fin de año Jujuy tendrá una capacidad de producción de 85.000 toneladas de litio, proyecto que posiciona a nuestra provincia como “una de los más importantes del mundo” en términos productivos.

“Proyectos de estas características son los que el país necesita para que el pueblo crezca, no aquellos que solamente miran el puerto y la Capital Federal y que defienden algunos ortodoxos”, observó.

“PAZ Y RESPETO PARA CRECER”

En relación al desarrollo turístico, confirmó que esta actividad genera más de 25.000 puestos de trabajo y se encamina a seguir creciendo. “Por eso era importante recuperar la paz y el respeto, impidiendo los cortes de rutas y puentes”, aseveró y garantizó que seguirá “combatiendo los cortes de rutas y puentes, especialmente a los delincuentes que toman lista a madres con sus hijos para que vayan a la marcha bajo amenaza de quitarles el plan social”.

Luego de recalcar que “con paz y respeto generamos trabajo y oportunidades de crecimiento”, anunció la ampliación de vuelos desde y hacia Jujuy, destacando el circuito con Mendoza y Puerto Iguazú y las rutas a Asunción, Iquique y Corrientes.

“TERMINAR CON 70 BASURALES A CIELO ABIERTO”

Al exponer los avances de GIRSU, manifestó que “es uno de los proyectos emblemáticos de Jujuy Verde en la lucha contra el cambio climático” y reivindicó la decisión de re denominar la cartera de ambiente como Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, además de la creación de la Dirección de Cambio Climático.

Afirmó que por esta vía “a fin de año terminaremos con los 70 basurales a cielo abierto”.

Asimismo, refirió que “junto a Misiones, somos la provincia que más bajamos la desforestación” y añadió que “por eso reclamamos los recursos de la Ley de Bosques que le corresponden a Jujuy y que Nación no distribuye”.

“SIN INTERMEDIARIOS”

En cuanto a las políticas de seguridad, insistió con la necesidad de reforzar el concepto de “Estado presente y en territorio”.

En esta línea argumental, instó a sus funcionarios a “priorizar el diálogo directo con la gente y sin intermediarios, porque siempre hay alguno que miente y puede distorsionar la realidad”, haciendo menos eficientes las políticas de seguridad.

También resaltó que se destinará equipamiento moderno para Palpalá, San Pedro, Perico y Libertador General San Martín, a los efectos de “mejorar el funcionamiento de la policía, con la consecuente optimización del servicio de seguridad”.

“OBRAS CON RECURSOS PROPIOS EN TODA LA PROVINCIA”

“Hay obras a lo largo y ancho de Jujuy con recursos provinciales”, puntualizó Morales y advirtió que “hace dos años que Nación no manda un peso del FONAVI, producto de la mala fe de algunos que van a Buenos Aires a golpear puertas a frenar recursos y perjudicar a Jujuy”.

A ellos invitó a “ser responsables con su provincia y salir de la grieta”, porque el pueblo “necesita soluciones a sus problemas y no peleas políticas”.

PROTOCOLO

Previo al discurso y como fija el protocolo, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por su esposa Tulia Snopek y miembros del gabinete ministerial, se desplazó desde Casa de Gobierno hacia la Legislatura escoltado por la Comisión de Exterior designada para la ocasión. En la explanada de la Casa de Piedra la recepción estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Interior.

Ya en el edificio legislativo, Morales fue recibido, en la presidencia, por el Vicegobernador, Carlos Haquim, quien lo acompañó hacia el recinto donde brindó su mensaje al pueblo jujeño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s