El dólar blue superó su récord y llegó a $205

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo sigue evidenciando la tensión cambiaria en la Argentina. De esta forma, la moneda en el mercado paralelo registró en el día una suba de $5,50.

En el Gobierno nacional siguen de cerca la evolución del frente cambiario y, en especial, la escalada del dólar paralelo, pero minimizan su efecto sobre la economía real y restan importancia a la dinámica. Con apenas tres ruedas de operación en el mercado local antes de las elecciones legislativas, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo sigue evidenciando la tensión cambiaria en la Argentina y escaló a su mayor valor nominal histórico: llegó a los $205 en cuevas y arbolitos.

De esta forma, la moneda en el mercado paralelo registró en el día una suba de $5,50, luego de cerrar la jornada previa en $199,50 con apenas unos días de estabilidad. En algunas ciudades del interior, el dólar blue se operó incluso en valores superiores.

La jornada estuvo marcada por una fuerte demanda y récord en el volumen operado, en un mercado en el que la batería de intervenciones del Banco Central no alcanzan para anestesiar la demanda. La entidad monetaria debió resignar nuevamente reservas en el mercado oficial: luego de los US$110 millones de ayer, hoy vendió alrededor de US$180 millones, según estimaciones del analista Gustavo Quintana. Es un monto que representó casi un cuarto (24%) del volumen total que se movió durante la jornada.

Mientras tanto, el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por el cepo cambiario y las restricciones de acceso al MULC a empresas, ahorristas e importadores que fueron sucesivamente endurecidas por el BCRA, subió tres centavos y llegó a $100,14.

El dólar minorista, por su parte, alcanza los $105,67. De esta forma, el dólar ahorro, que surge de agregar el 30% del impuesto PAIS y el recargo del 35% a cuenta de Ganancias, subió a $174,36.

En cuanto a los dólares financieros, las cotizaciones del dólar MEP y el ‘contado con liquidación’ bajo intervención oficial operaron en torno de $183. En cambio, las versiones libres de estas cotizaciones, que surgen de la compra y venta de bonos y acciones, se pactan en $199 (dólar MEP) y $210 (’contado con liquidación’).

“El dólar blue sigue acoplándose a los financieros paralelos libres, que están teniendo bastante intervención en los últimos días y que estaban arriba de $200 hace ya varias semanas. Este estado de situación monetario-cambiario con un Banco Central teniendo que proveer para sostener el precio en todos los segmentos no es sostenibles”, dice el economista Gabriel Caamaño, titular de Consultora Ledesma.

Dado el contexto, el analista advierte que un cambio en la gestión del tipo de cambio oficial luce inevitable: “La reservas siempre son finitas, así que no lo es por definición, pero ahora, además, están muy justas y el acuerdo con el FMI viene retrasado. Ergo, se vienen una corrección. Lo que no se sabe es exactamente es qué van intentar, cómo y en qué tiempos. Si hay ajuste del oficial de uno o la aceleración crawling peg, si hay desdoblamiento, si complementan desde lo monetario ajustando la tasa y saliendo a esterilizar de forma activa. Pero el mercado sabe que esta situación no es sostenible y con esas certezas y ante esas incertidumbres, buscar cobertura”.

En esa línea opina Lorena Giorgio, economista de Equilibra, quien advierte que “el dólar informal está reaccionando y arbitrando las subas en las cotizaciones financieras no intervenidas, que ya superan los $210″. “Y está respondiendo también a la mayor dolarización de portafolios en la víspera de las elecciones generales. Es esperable que, luego de un desfasaje inicial, haya una convergencia entre las cotizaciones libres y el dólar informal, que seguramente será por debajo de los $225 del dólar SENEBI, pero probablemente pueda ubicarse levemente por encima de la cotización actual del informal. El dólar está en niveles históricamente caros, y está descontando la gran incertidumbre en torno al camino que tomará la economía a partir de la segunda mitad de noviembre. Ya con el resultado de las elecciones sobre la mesa y en la medida en que se vayan mostrando las cartas de la segunda mitad de mandato, deberíamos ver una menor presión en el mercado cambiario, ya sea por medidas ‘pro mercado’ que disipen las expectativas de salto cambiario, o por una corrección en cualquiera de sus formas (por las buenas o por las malas)”, concluyó la analista.

“El dólar está pegando un salto demasiado brusco en las últimas semanas. En los últimos 30 días, el contado con liquidación, el blue y el MEP, todos sin intervención del Gobierno, subieron un 10%, sobre un valor que no se puede decir que estaba atrasado. creo que se está ‘yendo de mambo’ y no me extrañaría que frene y vuelva debajo de $200 la otra semana″, proyectó el analista financiero Christian Buteler, quien de todas maneras afirmó que la tendencia “alcista” se mantendrá.

“Hoy obviamente está impactando el tema electoral, por un lado, el clima de expectativas de que puede llegar a pasar algo con el dólar después de estas elecciones, y eso juega un poco en contra. Pero es algo que se comporta siempre en forma de serrucho, no sería raro que vuelva a $190 en unos días, pero la tendencia de fondo no va a cambiar”, completó el especialista.

En el Gobierno siguen de cerca la evolución del frente cambiario y, en especial, la escalada del dólar paralelo, pero minimizan su efecto sobre la economía real y restan importancia a la dinámica. Como afirmó el ministro Martín Guzmán esta semana ante empresarios en Córdoba, en el equipo económico sostienen, la suba del blue está asociada a “un ambiente de ansiedad” en la previa de las elecciones.

Más allá del frente cambiario, la jornada tampoco arrojó noticias positivas para la Argentina. El riesgo país, el indicador elaborado por el JP Morgan y mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentinos, llegó a los 1739 puntos básicos y sigue en sus valores más altos tras el canje con los acreedores privados concretado en 2020. Esto ocurre por el nuevo rally negativo de los bonos locales, con bajas en los títulos de ley local (-2,2% en el AL35) y los que operan bajo ley extranjera (-0,8% en el GD30 y -1,2% en el GD35).

En cuanto a las acciones, el Merval subió un 1,2%, mientras que en Wall Street los papeles de empresas argentinas operaron con tendencias mixtas. Banco Macro (3,3%), Corporación América (2,9%), Banco Francés (1,9%) y Telecom (1,6%) encabezaron las subas, mientras que Mercado Libre (7,4%), Globant (7%), Tenaris (6,7%) e YPF (3,3%) fueron las más golpeadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s